Los policías peruanos podrían negarse a obedecer órdenes que atenten contra la Constitución y los Derechos Humanos, según una ley que está pendiente de aprobarse en el Congreso peruano.
La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional ya se aprobó por parte de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso. Se espera que antes de fin de año la apruebe el Parlamento por sesión plenaria.
El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, se mostró conforme con respecto a las disposiciones de la norma en relación a los Derechos Humanos. Santistevan dijo que «esa medida beneficiará a la ciudadanía y al mismo cuerpo policial, que preservará así su integridad y dignidad humanas».
Santistevan manifestó que la referida ley contribuye a fortalecer a la Policía Nacional como un ente autónomo y especializado, ajeno a posibles presiones políticas del Gobierno de turno. La Ley Orgánica de la Policía Nacional peruana contempla también alargar un año el tiempo de formación para oficiales y subalternos, con el fin de apuntalar la formaci¢n t’cnica y human¡stica de los nuevos comandos. (Pe/QR/Po/Pl-Ppr-Dh/pt).
LA POLIC-A PERUANA PODR- DESOBEDECER ÓRDENES QUE INCITEN A LA VIOLACIÓN DE LOS DD.HH
212
