Ni los Windsor, ni los Borbon ni los Grimaldi. En contra de la opinión generalizada que siempre ha proclamado a la reina de Inglaterra como la más rica de las monarcas reinantes, ahora se sabe que el título de familia real más rica de Europa recae sobre los Liechtenstein, con un patrimonio estimado en 5.200 millones de dólares. El principado de Liechtenstein tiene 30.000 habitantes y está situado entre Austria y Suiza, sobre 160 km2 de extensión.
Tras ellos se encuentran en el ranking los Luxemburgo, – con condado del mismo nombre -, con 4.800 millones de dólares. Y ahora sí. En tercer lugar aparecen los Windson, con 4.300 millones de dólares, patrimonio que la reina Isabel se empeña en aumentar, a base de ahorrar en luz y servicios en palacio.
Los Orange û Nassau, – holandeses -, manejan una fortuna de 4.200 millones de dólares y los Grimaldi apenas llegan a los 1.300 millones de dólares.
Los Liechtenstein basan su riqueza en el arte. Su colección privada cuenta con más de 1400 obras, cuyo valor supera los 3.000 millones de d¢lares. La mayor¡a de ellas fueron adquiridas a bajo precio tras la segunda Guerra Mundial, por lo que parece una fortuna reciente. Son los mayores accionistas de la banca de su pa¡s y poseen propiedades en toda Europa.
Liechtenstein es un para¡so fiscal que tiene registradas m s de 80.000 compa_¡as internacionales, m s de dos empresas por cada habitante del principado. La renta per c pita es la mayor del mundo.
LA REINA ISABEL NO ES LA MONARCA M-S RICA DE EUROPA
217
