Un grupo de expertos del centro médico de Clínica Mayo de estados Unidos, acaba de descubrir que los verdaderos culpables de la sinusitis crónica son los hongos microscópicos presentes en el ambiente y que viajan en forma de microesporas.
Tras tomar muestras de la mucosidad de 210 pacientes con sinusitis crónica, los investigadores encontraron hongos de diferentes tipos en el 96% de los pacientes. En total se identificaron más de 40 especies diferentes, en dos tipos de pacientes.
No es la primera vez que se asocia a los hongos con la sinusitis crónica, pero la creencia era que solo el 10% de los casos estaban ligados a estos microorganismos.
Además de las diferentes clases de hongos que intervienen en los procesos de sinusitis crónica, otro detalle llamó la atención de los estudiosos: los hongos provocan reacciones alérgicas, que producirían las típicas inflamaciones, uno de los síntomas de la enfermedad.
Hasta ahora lo único que se podía hacer contra la sinusitis era paliar los s¡ntomas, pero los antibi¢ticos no son el tratamiento adecuado, por lo que conociendo la ra¡z del problema, la Cl¡nica Mayo ha anunciado un correcto tratamiento de la sinusitis para dentro de dos a_os.
LA SINUSITIS: LOS HONGOS SON LOS CULPABLES
207
