Un boicot ciudadano a los productos que auspician la prensa sensacionalista y la llamada «televisión basura», plantearon instituciones educativas católicas peruanas.
Estudiantes, educadores, madres y padres de familia de las instituciones que integran el Consorcio Educativo Católico, salieron este jueves a las calles para protestar contra los contenidos de ciertos medios de comunicación.
En un comunicado a la opinión pública, proponen una campaña destinada a quitar sustento económico a diarios sensacionalistas y programas de televisión que, según indican, denigran la condición humana.
Sugieren a la ciudadanía que deje de consumir la llamada prensa amarilla y de espectar los programas de televisión que basan su sintonía en aspectos sórdidos de la realidad y de la condición humana. Asimismo, llaman a boicotear los productos que auspician esos medios de comunicación.
Las instituciones católicas argumentan que el sensacionalismo imperante en algunos diarios y canales de televisi¢n atenta contra la Constituci¢n, que resalta como fin supremo del Estado el respeto a la persona humana y la defensa de su dignidad.
La iniciativa de las organizaciones educativas de la Iglesia Cat¢lica se suma a otras muestras de repudio ciudadano a ciertos medios de comunicaci¢n. La prensa sensacionalista, autodenominada «prensa del pueblo» se dedica desde hace varios meses a difamar a pol¡ticos y periodistas de oposici¢n, que son objeto de todo tipo de calumnias e insultos.
En la televisi¢n, los programas conocidos como «reality shows» promueven una cultura de maltrato y violencia entre los panelistas, el poblico y las propias conductoras. Ultimamente, dos de estos programas llegaron al extremo de someter a personas a pr cticas humillantes, a cambio de dinero.
Tanto la prensa amarilla como los «reality show» cuentan con un financiamiento estatal no menor al 35 por ciento de su presupuesto.(Pe/QR/Ig/De-Dh/pt).
LA SOCIEDAD PERUANA CONTRA LA PRENSA SENSACIONALISTA
202
