Según un estudio permanente que viene realizando la Central Unica de Trabajadores uruguaya, en los últimos 8 años aumentó el porcentaje pero no la cantidad de mujeres dirigentes sindicales.
En 1991 se contabilizaban 505 dirigentes, de los cuales 69 eran mujeres. En 1998 las cifras fueron de 407 dirigentes y 70 de ellos mujeres. Ello representa un aumento porcentual de casi 4 puntos.
Los únicos sindicatos en los que las mujeres superan la mitad de sus dirigentes son la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo, con el 54 por ciento. Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria cuenta con el 53 por ciento de dirigentes mujeres.
Las mujeres uruguayas también tienen importante participación en las directivas de la Federación Uruguaya de la Salud, con un 46 por ciento. Y en el Sindicato +nico de Gastronómicos, 40 de cada cien dirigentes son mujeres.
Obviamente, muchas veces esos porcentajes en las directivas reflejan los porcentajes generales de sus trabajadores. Por ejemplo, el Sindicato +nico de los Trabajadores Mar¡timos de Uruguay no tiene a ninguna mujer en la directiva, porque tampoco las hay en dicha rama de actividad.
En cambio, en el rea educativa a pesar de ser una abrumadora mayor¡a en la plantilla laboral, solo una cuarta parte de los dirigentes son maestras de la Federaci¢n Uruguaya de Magisterio.
En el sector bancario de Uruguay, aunque hay muchas mujeres que trabajan en esta actividad, los 11 dirigentes de la Asociaci¢n de Empleados Bancarios del Uruguay, son hombres. (Uy/QR/Mj/Gp/pt).
LAS MUJERES: FREN+TICA ACTIVIDAD SINDICAL EN URUGUAY
213
