Los 300 suizos – o residentes en Suiza – más ricos del país, podrían pagar con sus fortunas una parte sustancial de la actual deuda externa latinoamericana.
Los resultados de un reciente estudio económico que analiza las riquezas superiores a 70 millones de dólares, por persona o familia, arroja resultados sorprendentes. Ese pequeño número de gente, que no supera los 300 nombres, contabiliza una fortuna de casi 250 mil millones de dólares estadounidenses.
Esta cifra representa una quinta parte de la fortuna total de la población suiza. O , para compararlo con parámetros más sociales, equivale a todos los fondos de reserva administrados por las Cajas de Pensión o Jubilación. Los más ricos entre los ricos, son las familias Oeri y Hoffmann, accionistas principales de la empresa farmacéutica Roche, con sede en Basilea, Suiza, pero con negocios crecientes en los países del Sur.
Un fenómeno significativo de la encuesta es el aumento de los extranjeros multimillonarios que se instalan en Suiza, buscando la calma de la vida y la protecci¢n del secreto bancario.
No sorprende que en la lista de la riqueza helv’tica figuren nombres como el de Ingvar Kamprad, de la famosa firma IKEA; Alfred Heineken, de la cervecer¡a del mismo nombre, el corredor alem n de F¢rmula Uno, Michael Schumacher o la artista Tina Turner.
Con las fortunas acumuladas de los 300 millonarios m s ricos de Suiza, se podr¡a cancelar m s de un tercio de la deuda externa del continente latinoamericano, que oscila en los 706 mil millones de d¢lares. El pago de los intereses de esta deuda condena a la miseria a decenas de millones de latinoamericanos. (Euro/QR/Em/Pe-Pp/ap)
LOS 33 SUIZOS M-S RICOS PODR-AN PAGAR CASI TODA LA DEUDA EXTERNA DE LATINOAMÉRICA
196
anterior
