Mientras que el café genera utilidades a México por casi mil millones de dólares al año, cada uno de los 185 mil productores indígenas del grano gana unos 300 dólares anuales, es decir menos de un dólar diario.
Sin embargo, a pesar de ser pocas las ganancias por la producción de café, las familias indígenas que siempre se han dedicado a ese cultivo, y que se encuentran en las regiones más marginadas de México, continúan con esa actividad por la tradición y porque el tipo de suelo no les permite hacer otros cultivos.
Las principales regiones cafetaleras del país son las costas Chica y Grande del estado de Guerrero; la sierra mazateca y la mixteca, en el estado de Oaxaca, y la región del soconusco, en Chiapas. Lugares que coinciden en general con los de las zonas de mas alta marginación en México.
Los productores disponen de escasos apoyos oficiales y así enfrentan un mercado con precios internacionales a la baja, e importaciones de la industria nacional, generando una pérdida de 120 millones de d¢lares. (Mx/QR/Pi/Et-Pe/mc)
LOS INDÍGENAS QUE CULTIVAN EL CAF+ COBRAN 300 DÓLARES AL AÑO
213
