Por lo menos 10 indios ticunas se suicidaron en el año 99, según un informe parcial realizado por la organización gubernamental, Fundación Nacional del Indio. Los ticunas que se suicidaron vivían en la floresta amazónica en la región del Alto Solimoes, estado del Amazonas.
Esta nacionalidad india ocupa también parte del territorio peruano y colombiano. Sólo en Brasil, los ticuna forman una población de 32 mil personas. El número de muertes es parcial, pues el estudio fue realizado en el 80 por ciento de una población de 25 mil indios. Pero el número de muertes puede ser mucho mayor.
De los 10 indios muertos, 8 se ahorcaron y 2 bebieron timbó, un veneno extraído de la raíz de una planta. Antropólogos e investigadores aseguran que los indios se pueden estar suicidando por problemas familiares, y por problemas culturales entre generaciones.
Otra razón, según los investigadores, es la destrucción de su medio ambiente y conflictos provenientes de demarcaciones de los territorios destinados a reservas ind¡genas. (Br/QR/Pi/Et/ap)
LOS INDIOS SE SUICIDAN ANTE LAS SALVAJES ACCIONES DE LOS » CIVILIZADOS»
254
anterior