El eclipse del sol del próximo miércoles oscurecerá las carreteras. De golpe, llegará la noche y esto alterará el normal funcionamiento matutino de los europeos. Las recomendaciones son continuas. Tras advertir sobre el riesgo de ver el eclipse cara a cara, lo que preocupa ahora a las autoridades de diferentes países de Europa es que no se produzcan accidentes de tráfico durante el periodo de oscurecimiento, por lo que han tomado diversas medidas.
En España, donde el eclipse se observará parcialmente y no llegará la noche durante el mediodía, la Dirección General de Tráfico no ha lanzado ninguna directriz concreta sobre la forma de circular, aunque sí lo ha hecho la compañía que lleva la autopista Bilbao-Behobia, Europistas. La empresa quiere que los conductores del País Vasco estén informados sobre cómo actuar en la carretera mientras se produce el fenómeno y, para ello, ha editado 10.000 hojas informativas en castellano, euskera e inglés, que repartirá por la autopista, donde la visibilidad se reducirá en un 75 por ciento.
Los folletos explican que, durante el tiempo que dure el eclipse, se deberá circular con las luces de cruce y habrá que guardar escrupulosamente las distancias de seguridad entre vehículos. Además, se recomienda a los conductores que no intenten observar el eclipse mientras van al volante y que, si quieren seguirlo, no paren en los arcenes, sino en las áreas de servicio.
En Francia los camiones y autobuses no podrán circular durante las tres horas que está previsto que dure el eclipse solar total. En Gran Bretaña, el viceprimer ministro británico, John Prescott, ha advertido a los motoristas que se dirijan a Cornwall para ver el eclipse de sol que sean pacientes. En el suroeste de las islas británicas, será el único lugar en que el eclipse será total.
En Bélgica, la gendarmería ha anunciado el cierre de la frontera por carretera para el transporte pesado con Francia y Luxemburgo en la mañana y el mediodía del día 11. Los camiones no podrán hacer su ruta habitual por el temor del Gobierno a un embotellamiento sin precedentes. El eclipse será total en el extremo sur del país, según el Observatorio Real de Bélgica, y la gendarmería teme que la población flamenca del norte y de la ciudad de Bruselas se trasladen en masa en ese día veraniego a la sureña Valonia y a los bosques de las Ardenas. La gendarmería belga recomienda "conducir con especial calma y cortesía" y, si se quiere ver el eclipse, parar el coche, pero no verlo mientras se conduce. Las agencias de viajes ofrecen excursiones de un día a los castillos medievales del sur del país para contemplar el eclipse.
En Alemania no hay medidas especiales dictadas por el Gobierno, pero se recomienda reducir la velocidad y parar en el arcén si se quiere contemplar el fenómeno estando en la carretera.
