México usa y abusa de las fuentes naturales de agua que posee. En relación al resto de países industrializados del planeta, México consume 10 veces más agua que cualquiera de ellos.
El problema no es que se consume más, sino que se desperdicia más. El agua de regadío se malgasta y en las ciudades se calcula que se pierde el 40 por ciento del agua con la que cuentan.
México es un país que tiene muchos problemas para abastecer de agua a sus comunidades, incluso hay regiones enteras que carecen de este líquido vital. Esta escasez pone a grandes territorios al borde de una catástrofe ecológica.
Al desperdicio de agua hay que sumarle la elevada contaminación de los mantos acuíferos. Muchos ríos, lagos y pozos de agua tienen un elevado nivel de plomo y químicos, haciendo de esta agua un producto no apto para el consumo humano.
La ciudad de México, con 20 millones de habitantes, consume nada menos que 252 millones de litros de agua cada hora, de los cuales 100 millones de litros de agua se desperdician cada hora. Las causas son diversas, desde fallas en las tuber¡as hasta consumo irracional. (Mx/IP/Pno/Ec/mc)
MEXICO: UNO DE LOS PAÍSES QUE MAS AGUA DESPERDICIA
171