Millones de mexicanas dejaron este día jueves de lavar, planchar, cocinar y limpiar, en un paro nacional de 24 horas ôpor la revalorización del trabajo domésticoö . El paro se realizó en conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio).
Esta campaña internacional busca que se valore el trabajo doméstico no remunerado. Para la coordinadora general del Programa de Participación Equitativa de la Mujer, este trabajo remunerado solo se nota cuando no se lo hace.
De cada cien habitantes mexicanos, cincuenta y tres son mujeres. Estas mexicanas se incorporan progresivamente al trabajo asalariado, pero al hacerlo afrontan la resistencia masculina a compartir las tareas domésticas. México tiene una población cercana a los noventa y ocho millones de habitantes.
Con este paro se busca que se contemple al trabajo doméstico en la cuenta nacional y las políticas sociales. Este reforma se reflejaría en apoyos como guarderías y servicio en comedores. Las mujeres que se dedican a esta labor ser¡an consideradas como trabajadoras con derechos. (Mx/YZ/Mj/Ge/Xg-pt)
MILLONES DE MEJICANAS DEJARON DE REALIZAR LAS TAREAS DOM¿STICAS POR UN DÍA
219
anterior
