En los últimos cinco años, lo que va del gobierno de Ernesto Zedillo, la dependencia alimentaria de México se ha elevado. Este país importa el 40 por ciento de la carne que consume, así como la mitad de arroz y un 30 por ciento de maíz.
Esta información fue entregada por organizaciones de productores del país. Ellos se quejan de que mientras el precio de las tortillas se triplicó, al igual que la harina de maíz, a ellos sólo se les aumentó un 35 por ciento en sus ganancias.
La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de México, dijo que entre 1994 y 1998, el gobierno desmanteló el sistema de comercialización de granos básicos, construido a lo largo de 60 años.
En estos últimos cuatro años, México ha debido importar de Estados Unidos y Canadá casi cinco millones y medio de toneladas de maíz, algo jamás imaginado. (Mx/QR/Em/Pe/mc)
M+JICO IMPORTA EL 40% DE LA CARNE QUE CONSUME
220
