La multinacional Monsanto anunció que no venderá mas semillas alteradas genéticamente para hacerlas estériles. Este gran imperio dedicado a investigar la tecnología genética, no continuará sus experimentos en esa línea, según el compromiso de Robert Shapiro, Presidente de la compañía.
Monsanto había colocado en el mercado unas semillas conocidas con el apodo de «Terminator», resistentes a los herbicidas y a los insectos. Pero estas semillas estaban manipuladas para que no produjeran otras semillas. Eso obliga a los agricultores a comprarlas y replantarlas cada temporada.
LOCUTOR Estas semillas han provocado serias dudas éticas, medioambientales y sanitarias. El año pasado, en un congreso de organizaciones campesinas de América Latina, realizado en Quito, se alcanzó un acuerdo en el que se criticaba el comercio de las semillas transgénicas.
Entre los problemas denunciados, se mencionaba la dependencia de los productores con las multinacionales y la dificultad econ¢mica para comprar semillas en cada siembra. Tampoco se conocen los efectos a largo plazo de los alimentos originados en estas semillas manipuladas gen’ticamente.
En Europa se han formado distintos movimientos para oponerse a la comercializaci¢n de alimentos basados en estas semillas y para que los gobiernos endurezcan sus normas de control. (Euro/QR/Em/Co-Ec/ap)
MONSANTO DEJAR- DE VENDER LA SEMILLA » TERMINATOR»
213
anterior