ôSi es necesario se derramará sangre como lo hicieron los antepasadosö dijo una portavoz de las campesinas bolivianas al enterarse de la instalación de bases militares en zona cocalera. La campesina dijo que ôdefenderán con sangre la producción de la ôhoja sagradaö como se conoce a la coca en Bolivia.
La Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, «Bartolina Sisa», se puso en alerta ante la información. Según últimas versiones, el Gobierno de Hugo Bánzer permitiría la instalación de bases del ejército estadounidense en las zonas productoras de la hoja de coca.
Notablemente molesta la ejecutiva campesina del sector, Silvia Lazarte, emitió un instructivo para sus afiliadas en las zonas del Chapare y los Yungas, en Cochabamba y La Paz respectivamente. Ordenó «repeler» cualquier intento de asentamiento extranjero en esos lugares.
La dirigenta dijo que las mujeres campesinas no temen a enfrentarse con armas para defender lo que es patrimonio boliviano. Bolivia es uno de los principales productores de coca en Sudam’rica.
Silvia Lazarte se mostr¢ m s que sorprendida, por el anuncio del Presidente de la Repoblica de instalar asentamientos militares en las zonas cocaleras. Lazarte dijo que eso no es otra cosa que abrir la puerta para que «el imperio del norte sea due_o y se_or de esas zonas».
La dirigenta boliviana anunci¢ estado de emergencia y alerta en las filas de las mujeres campesinas. Concluy¢ que la instalaci¢n de bases estadounidenses en territorio boliviano ser un grave atropello contra la soberan¡a nacional de ese pa¡s. (Bo/QR/Mj/Cs-Am/pt).
MUJERES CAMPESINAS BOLIVIANAS, DISPUESTAS A MORIR POR LA » HOJA SAGRADA»
260
anterior