SOBRE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD:
Declaración de los Derechos Humanos (1948) art.1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
art.2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) art.3. Los Estados partes se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) art.3. Los Estados partes se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto.
DERECHOS ESPECIFICOS
Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1952) Las mujeres tendr n derechos sin discriminaci¢n alguna a votar en todas las elecciones, ser elegibles para puestos de elecci¢n popular y ocupar cargos poblicos y ejercer todas las funciones poblicas establecidas por las leyes del pa¡s.
Convenci¢n para la eliminaci¢n de todas las formas de discriminaci¢n contra las mujeres -CEDAW- (1979) Art.1. A efectos de la presente Convenci¢n, discriminaci¢n contra la mujer denotar toda distinci¢n, exclusi¢n o restricci¢n basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer -independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer -, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en las esferas pol¡tica, econ¢mica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
La CEDAW es el instrumento m s importante de protecci¢n de los derechos de las mujeres. Reconoce la existencia de la discriminaci¢n tanto de hecho como de derecho, y compromete a los estados firmantes a considerar la discriminaci¢n contra las mujeres como un problema social que requiere soluciones. Hasta mayo de 1997, 160 pa¡ses en todo el mundo la hab¡an firmado y ratificado. Treinta Estados aun no la han firmado.
