ô Todo lo que hago tiene que ver con el arte, en el sentido en que influyo en el cuadro cultural, política y jurídica, donde se encuentran las nuevas tecnologías de la información. Para mi, pensar en las estructuras de la web es arte. Por el momento la TV y Web van a crecer juntos. Hará falta mucho tiempo para que las personas se den cuenta de que hay otras cosasö.
Son palabras de Rena Tangens, artista poco común en materia de nuevas tecnologías y una de las personas más solicitadas hoy por hoy en Alemania.
Se gana la vida dando conferencias sobre seguridad informática, arte sobre Internet o el futuro de la Red, y afirma conocer las respuestas a las cuestiones sobre el futuro de los medios.
Es miembro de honor del Chaos Computer Club ( CCC ), organización de hackers de hamburgo y asegura no tener ningún inconveniente en dar conferencias en organismos oficiales y pertenecer al mismo tiempo a CCC.
Cuando conoce a los hacktivistas de CCC, allá por 1983, éstos habían fabricado un modem totalmente ilegal en la época, que solo podían ser vendidos por correo.
Rena manifiesta estar fascinada por el enorme potencial en comunicación, que es posible poner en funcionamiento a través de los ordenadores, convencida de que éstos van a transformar la sociedad.
Define al haking como una manera elegante de resolver un problema y una vez al mes organiza reuniones donde se programa en grupo, se intercambian informaciones y se investiga sobre nuevas tecnologías.
En 1989 creo un servidor independiente, – Bionic Mailbox -, donde las páginas están encriptadas de tal manera que ni los administradores pueden descifrarlas. Cientos de personas utilizan la «Red Ciudadana» en Alemania.
El Bionic Mailbox se está utilizando en la guerra de ex Yugoslavia bajo el nombre de código «ZaMir». A través de él miles de serbios, bosnios y croatas pueden enviar correos al otro lado de las líneas.
RENA TANGENS. ARTE, COMUNICACIóN Y HACKING
222
anterior