Según un estudio realizado por GartnerGroup, ante la proximidad del cambio de milenio, y con el objetivo de contrarrestar el Efecto 2000, muchas compañías han utilizado recursos externos no fiables. Se trata de programadores contratados por las empresas para realizar arreglos en el software que, además, pueden haber realizado modificaciones en los sistemas que facilitan el movimiento de dinero entre cuentas. Este problema se agrava si las reparaciones son llevadas a cabo por una sola persona y no son revisadas por terceros o auditorías.
En muchos casos ni siquiera será necesario la modificación directa, por parte del programador, para poder, a posteriori, realizar fraudes. Los sistemas serán totalmente vulnerables en las manos de quien, con anterioridad, ha revisado el software, los protocolos de comunicación y cada uno de los ordenadores que forman parte del proceso.
La persona que lleva a cabo este tipo de robo suele ser un experto Ingeniero de Sistemas que, al trabajar remediando el Efecto 2000, posee un profundo conocimiento de los procesos del negocio a todos los niveles. Entre las principales causas que le llevan a cometer este delito sobresale la falta de valoración en su trabajo.
Para prevenir este tipo de fraudes, GartnerGroup propone las siguientes medidas: identificar y evaluar los posibles fraudes derivados del Efecto 2000; establecer controles de calidad; reforzar los procedimientos de seguridad y exigir un seguro que cubra los posibles daños derivados del trabajo de la empresa que realiza la revisión.
Referencias:
Gartner: http://www.gartner.com
Computerworld: http://www.computerworld.com/home/news.nsf/all/9907165y2kfraud
Businesswire: http://www.businesswire.com/webbox/bw.071699/191971071.htm
Para cualquier comentario sobre esta noticia, por favor contáctenos en:
mailto:oxygen365_staff@pandasoftware.com
Oxygen3 24h-365d es creado y distribuido diariamente por Panda Software.