El 10 por ciento de la población más rica del gran Sao Paulo, gana 45 veces más que la población pobre de la ciudad. En 1994, cuando consiguió la Presidencia Fernando Henrique Cardoso e implantó su Plan Real, la diferencia no pasaba de un 41 por ciento.
Otra muestra del aumento de la pobreza en Sao Paulo es que 47 de cada 100 personas viven en las favelas o barrios marginales. Desde el año 94, el índice de habitantes de las favelas creció en un 9 por ciento.
El ingreso familiar creció de un modo general en la ciudad, pero el mayor ingreso se concentró en un pequeño porcentaje de habitantes. El ingreso de los sectores más acomodados creció en un 37 por ciento, mientras que el de la mayoría aumentó en un 24 por ciento.
Otro dato desalentador es el aumento del desempleo. En la ciudad de Sao Paulo, 17 de cada 100 personas en edad de trabajar no tienen trabajo fijo. Según investigaciones de un organismo gubernamental, el aumento del desempleo se debe al traslado de varias industrias al interior del Estado.
Esta investigaci¢n agrega que la disparidad en el ingreso en una de las mayores ciudades del mundo, se debe al elevado nomero de profesionales especialistas de alto nivel. Estas personas, por su capacitaci¢n, recibir¡an mayores sueldos que el resto, lo que da lugar a la marcada diferencia con otros sectores. (Br/QR/Pno/Cs-Pe/ap)
SAO PAULO: UNA DIFERENCIA INSALVABLE ENTRE RICOS Y POBRES, ESPECIALISTAS E IGNORANTES.
252
anterior
