A parir de este martes por la tarde rige en Quito la alerta amarilla condicionada, y fueron suspendidas las clases. Esto es debido a que en horas o pocos días, se daría una nueva explosión del volcán Guagua Pichincha, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad.
El anuncio de la nueva alerta lo hizo el Alcalde de Quito, Roque Sevilla, quien dijo que la nueva explosión ocasionará una lluvia de ceniza en la ciudad y sus alrededores. Se cree que esta lluvia de ceniza será 4 veces mayor a las ocurridas en octubre pasado.
Pablo Samaniego, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, explicó que en el cráter del volcán Guagua Pichincha se formó un nuevo tapón de rocas, que hace que se acumule energía. Esta energía acumulada es tres veces mayor a la acumulada en octubre.
La energía será liberada a través de una nueva explosión. El Alcalde Sevilla dijo que la vigilia de los habitantes de Quito debe ser la misma y que la suspensión de clases pretende evitar el pánico en los estudiantes y sus familiares.
En relaci¢n al volc n Tungurahua, ubicado a m s de 130 kil¢metros al sur de Quito, los vulcan¢logos del Instituto Geof¡sico informaron de un incremento de su actividad. Los sonidos que producen sus explosiones son comparados con fuertes ca_onazos que se escuchan a 15 kil¢metros de distancia. A trav’s de estas explosiones, el Tungurahua expulsa piedras incandescentes, vapor de agua, y gases. (Ec/YZ/Nt-Pno/Dn-Pb/ap)
SE TEME UNA NUEVA EXPLOSIÓN DEL GUAGUA PICHINCHA
181