Según el calendario maya, el miércoles 22 de diciembre se inicia el año 5113. Así, para esta cultura indígena, el dos mil pasó hace mucho tiempo y no tiene ninguna connotación, al contrario que para el mundo occidental.
El sacerdote maya Nicolás Lucas dijo que este 31 de diciembre o el 1 de enero del año 2 mil occidental no ocurrirá nada extraordinario, ya que la vida y está desde siempre, desde que se inició el tiempo y el espacio.
El calendario maya o Oxlajuj, en idioma Quiché, que fue elaborado en el año 3113 antes de Cristo, consta de 13 repeticiones de 20 días cada uno a ellos, al final del año se le añaden cinco días para completar el ciclo. Con esto, el año maya tiene 265 días.
Las 13 repeticiones corresponden a los 13 antiguos dioses mayas, cuya cede principal se encuentra en el reino de Tikal, ubicado a 550 kilómetros al norte de la capital en el departamento de Petén. Este es un centro turístico por la presencia de fastuosas pirámides y demás construcciones de piedra. (Gt/LN/Pf/Cu/mc)
SEG+N EL CALENDARIO MAYA EL 2000 PASÓ HACE MUCHO TIEMPO
243
