Telefónica de Chile, ex CTC , ha sufrido un nuevo espaldarazo en los tribunales chilenos. Como ya es sabido, Telefónica ha emprendido una batalla legal para impugnar el nuevo decreto tarifario, instaurado por las autoridades chilenas.
La Sala primera de la Corte de Apelaciones, ha rechazado la petición de revisión del fallo que emitió hace una semana, el cual consideraba inadmisible el recurso de protección presentado por Telefónica, en contra del decreto.
Ante esta negativa, la reacción de Telefónica, – mal acostumbrada a como funcionan las cosas en España, donde nunca ha tenido problemas en ganar todos los juicios -, no se ha hecho esperar y ya ha presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema.
En un primer fallo, la Corte de Apelaciones dijo que las peticiones realizadas por Telefónica ô sobrepasan los márgenes del procedimiento del recurso de protecciónö. «Los hechos que se plantean dicen relación con un asunto de lato conocimiento…, razón por la cual no se puede estimar que sea de aquellos que pueden dar lugar a un recurso de protecci¢n», – afirm¢ la Corte -. Telef¢nica argumenta que la Corte no profundiz¢ en el problema.
Telef¢nica sostuvo ante la Corte de Apelaci¢n que el decreto, que reduce sus ingresos en un 21% aproximadamente, es arbitrario e ilegal, especialmente en los precios de interconexi¢n, que es lo que por ejemplo en Espa_a, impide que haya una verdadera competencia, debido a la arbitrariedad con la que Telef¢nica ha fijado esas tarifas.
As¡ pues, Telef¢nica emiti¢ un comunicado en el que afirmaba «una rebaja arbitraria y excesiva del 64 % en las tarifas aplicadas a las empresas de telecomunicaciones, que utilizan la infraestructura de Telef¢nica y su red».
TELEFÓNICA: ESPALDARAZO EN CHILE
235