La Asociación y Telefónica se verán las caras en el Juzgado.
El mes de marzo pasado la Asociación de Internautas presentó, por medio de sus servicios jurídicos, demanda de Jucio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía contra T.S.C.R. (empresa participada en un 100% por Telefónica), con el objeto de impugnar su clausulado de adhesión al servicio TeleLine.
Este contrato tipo contiene, en efecto, cláusulas que contravienen los principios de igualdad en la contratación y que son claramente abusivas para el usuario, tales como la exoneración de responsabilidad, el conocimiento del clausulado del contrato una vez pagado ya el precio, la posibilidad por parte de TeleLine de modificar unilateralmente el contrato o de suspender el servicio a voluntad, etc.
La publicación de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación nos permitió acudir a una vía hasta entonces inédita, consistente en la posibilidad de impugnar todo un clausulado de adhesi¢n, como el que nos ocupa, y consecuentemente evitar los abusos que tan frecuentemente se producen en el mbito de los contratos sometidos a condiciones generales, en los que la parte m s d’bil del contrato no puede introducir modificaciones, sino simplemente aceptar o no. Dados los fines estatutarios de la Asociaci¢n., entre los que se encuentra la defensa integral de los internautas, en marzo pasado se present¢ la demanda aludida.
El procedimiento se encuentra en un momento bastante avanzado de tramitaci¢n. En concreto el pr¢ximo d¡a 9 de septiembre a las 10¡30 horas se celebrar en el Juzgado n¡ 46 de Madrid la prueba de confesi¢n judicial, cuyo contenido b sicamente consiste en la contestaci¢n de cada una de las partes a las preguntas que le realiza la contraria y que Su Se_or¡a admita. Puede ser un buen momento para dejar constancia del car cter abusivo del contrato y de la nulidad de las cl usulas en el mismo contenidas.
Informaci¢n con enlaces relacionados.