Un grupo de arqueólogos puertorriqueños se sumó a la lucha por la salida de la marina estadounidense de Vieques y aseguró que defenderá los más de 200 sitios arqueológicos que existen en la isla Municipio.
«Arqueólogos por Vieques» denunció que la marina estadounidense viola varias disposiciones legales vigentes. La organización también exigió que se le permita hacer una evaluación para determinar la integridad de los sitios arqueológicos de Vieques.
El grupo pidió el cese de toda práctica militar que atente contra la calidad de vida de los viequenses y la integridad del patrimonio arqueológico. Marisol Rodriguez Miranda, portavoz del Grupo, dijo que cuentan con el apoyo de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe, que aprobó una resolución de apoyo en su reunión de junio pasado, en Granada.
La Declaración del grupo, dice textualmente: «Requerimos de la marina estadounidense, que presente un informe al Gobierno de Puerto Rico sobre todo el trabajo arqueológico que se haya hecho en los terrenos que hoy ocupa. Tambi’n, que permita en los terrenos restringidos una evaluaci¢n por parte de los Organismos pertinentes para determinar la integridad de los sitios arqueol¢gicos». (Pr/QR/Ad-Ong/Ec-Dh/pt).
UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS DENUNCIA A LA MARINA DE EE.UU EN VIEQUES
172