Con un nuevo diseño y la distinción de ser modulares, las prótesis de cadera RALCA2, proyectadas por el eminente ortopédico cubano Rodrigo Alvarez Cambras, podrían estar disponibles el próximo año. La noticia fue dada a conocer a Prensa Latina por el propio Alvarez Cambas. El médico explicó que una muestra de las futuras prótesis, realizadas en aluminio, se empezarán a estudiar en enero del 2000 por la compañía fabricante PROSTEL, de Francia.
Gracias a un convenio bilateral, PROSTEL elabora las prótesis RALCA1, creadas hace año y medio por el experto cubano. Estas prótesis están disponibles en nueve de las 14 provincias cubanas y registradas en la Comunidad Europea. «Las prótesis RALCA1 son fijas y más difíciles de colocar. Por ello decidimos diseñar unas modulares, que tienen el cuello de distintos tamaños, una cabeza móvil que se quita y pone, y son más fáciles de implantar», explicó el médico cubano Rodrigo Alvarez Cambras.
En torno a las primeras prótesis, que han beneficiado a m s de 150 pacientes cubanos, el m’dico dijo que se han obtenido buenos resultados. Las pr¢tesis RALCA1 y RALCA2, junto a los fijadores externos, son los principales inventos del Doctor Alvarez Cambras que adem s es Director del Complejo Cient¡fico Internacional Frank Pa¡s. Este complejo cient¡fico fue la sede del XI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatolog¡a que concluy¢ este viernes en La Habana. (Cu/QR/Ad/Sa-Ct/pt).
UN M¿DICO CUBANO REVOLUCIONA EL MUNDO DE LAS PRÓTESIS
227
