El sistema carcelario de Uruguay, presente una profunda crisis de sobrepoblación. En celdas inicialmente previstas para dos o tres reclusos, conviven entre cuatro y seis. Muchos duermen en el suelo.
Los presos del penal Libertad, la principal cárcel de Uruguay, realizaron a inicios de semana un motín pidiendo mejores condiciones de vida. Los reclusos tomaron diez rehenes, entre los rehenes estaba un equipo periodístico que realizaba un informe para la televisión.
Durante el motín los presos destruyeron las instalaciones de la cárcel, incluyendo el sistema sanitario. Además forzaron al gobierno a un complejo mecanismo de traslado de reclusos para proceder a su refacción.
Los reclusos reclaman que la administración de las cárceles deje de ser responsabilidad del Ministerio del Interior y pase a un organismo independiente. Las autoridades proponen construir tres o cuatro centros de reclusión regionales para disminuir presos de los grandes centros carcelarios.
Actualmente, m s de ochenta por ciento de los presos no han recibido sentencia definitiva por los delitos cometidos. La mayor¡a de los presos del penal de Libertad permanecen en sus celdas por veintitr’s horas por d¡a pese a que el sistema reglamenta cuatro horas de recreo diarias. (Uy/IP/Au- Pno/Cs-Dh/cr-mc)
UN PENAL LLAMADO LIBERTAD
251
anterior