El gobierno boliviano mantiene el estado de emergencia en la provincia Guarayos de Santa Cruz, debido a los incendios forestales que ya consumieron casi en su totalidad la población de Ascensión. La tragedia que se dio el último sábado, dejó un saldo final de 2 muertos y 258 heridos.
El número de damnificados por este incendio es cercano a las 3 mil personas. Las viviendas destruidas suman más de 600. Muchos pobladores sufren las consecuencias de la tragedia. La falta de ropa, medicamentos, alimentos y la irritación de los ojos, son el común denominador en este momento.
La población de Ascensión de 13 mil habitantes, aún permanece en emergencia por temor a que el fuego aumente. Los vientos huracanados con una velocidad de casi 100 kilómetros por hora, provocan todavía temor en la población.
El último sábado 14 de agosto, los pobladores de Ascensión de Guarayos, despertaron sobresaltados frente a los gritos y voces de alarma que se propagaban por la zona. A las 6 de la ma_ana, una enorme masa de fuego se propag¢ por el lado Sur del pueblo y comenz¢ a devorar todo a su paso. Luego vendr¡a un cap¡tulo de llanto y dolor.
Los vientos del » Sur » que soplan en esta ‘poca en el Norte de Bolivia, coinciden con la quema de montes para el tradicional » chaqueo «, que realizan los campesinos agricultores. La sequ¡a hace que las hojas secas se conviertan en combustible para la propagaci¢n del fuego en toda la zona, llegando a afectar a poblaciones urbanas. (Bo/QR/Pno/Dn/pt).
UN PUEBLO CONSUMIDO POR LAS LLAMAS
201