Un grupo de investigadores australianos, acaban de realizar lo que podríamos llamar un salto en el tiempo de 600 millones de años. Los científicos, que trataban de reconstruir las primeras etapas de la vida buscando sus rastro fosilizados en las rocas terrestres, encontraron los primeros signos de la existencia de organismos complejos ( eucaryotes), dotados de un núcleo diferenciado del que descendemos todos, con los animales y las plantas, en formaciones geológicas de 2,1 millardos de años. Esto es 1,3 millardos de años después de la aparición de los procaryotes, primer gran grupo de organismos vivos que comprende a las bacterias, cuya presencia se detectó en las rocas viejas de 3,4 millardos de años.
Este inmenso vacío temporal entre los primeros y los segundos va a ser posiblemente llenado. Un equipo de paleontólogos y geólogos dirigidos por Jochen Brocks, del Australian Geological Survey Organisation de Canberra, acaban de descubrir la presencia de eucaryotes en el noroeste de Australia, en rocas de 2,7 millardos de a_os, lo que data a estos organismos en 600 millones de a_os.
Los cient¡ficos han utilizado f¢siles moleculares para precisar la edad, hidrocarburos derivados de l¡pidos constructivos de sus c’lulas y de sus membranas.
Este descubrimiento podr¡a dar un nuevo punto de vista a los relojes moleculares y el rbol universal de la vida.
Si este estudio puede ser comprobado por otros cient¡ficos en otras rocas, las consecuencias ser n las de reestructurar toda la l¡nea de descendencia del rbol de la vida.
Andrew Knoll, cient¡fico de la Universidad de Harvard, mantiene sus dudas sobre las capacidades del descubrimiento y aon reconociendo que constituye un atributo fundamental en la fisiolog¡a de los eucaryotes, afirma que no se pueden hacer deducciones deducciones que comprendan la biolog¡a global.
UN SALTO DE 600 MILLONES DE AÑOS EN LA INCÓGNITA DEL PRINCIPIO DE LA VIDA
236
anterior
