El tres de junio, el país celebró el día de San Cono, considerado «el santo uruguayo más popular y milagroso», por lo que está profundamente arraigado en la vida de la gente. Mezcla de folklore y religiosidad, las festividades sanconinas reúnen año a año miles de personas que llegan a la ciudad de Florida en Uruguay, para cumplir sus promesas y demostrar su devoción.
La historia se encargó de construir cientos de anécdotas en torno a San Cono y sus fieles, pero hay una que esbastante peculiar: Durante décadas, el día 3 de junio salió como primer premio en la quiniela de Uruguay precisamente el número 03. Era el único día del año que las bancas de quiniela perdían, por lo que decidieron limitar las apuestas a ese número los días anteriores y posteriores a la fecha de San Cono.
Pero vaya sorpresa, el 03 dejó de aparecer en las pizarras y la gente de jugarlo. Pero, luego el número comenzó a salir una semana antes o después del 3 de junio. Las bancas decidieron limitarlo durante todo el mes.
Han pasado 114 años de la primera procesión y la festividad está más arraigada que nunca en la tradición de los uruguayos. (Uy/Yz/Pb/Cu/ap)
URUGUAY : FIESTA DE SAN CONO
251