Varias organizaciones civiles de Vieques, preparan una estrategia para que la Marina estadounidense salga de la Isla. La actitud se da frente a la decisión estadounidense de mantener sus bases militares en la isla y de incrementar su presencia militar con el Comando Sur que salió de Panamá.
Según los promotores de la estrategia, la aplicación de leyes ambientales para proteger recursos de agua, la calidad de aire y especies en peligro de extinción, serían parte de la estrategia. Posibles violaciones a la Declaración Internacional de Derechos Humanos y la lucha del pueblo viequense, conformarían también esa estrategia.
La portavoz de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental, oficina de Puerto Rico, Mary Mears, auspició esa posibilidad. Mears declaró que existen leyes federales que facultan a esa agencia a ordenar el cese de actividades que causen daño a la vida y salud de las personas, como ha ocurrido en Vieques.
Además, Carl Soderberg, otro de los funcionarios, asegur¢ que la Agencia podr¡a limitar la disposici¢n de municiones mediante la quema a campo abierto. El Colegio de Abogados de Puerto Rico estudia la posibilidad de comparecer ante la Comisi¢n Internacional de Derechos Humanos. Ante esa instancia, los abogados puertorrique_os denunciar¡an las violaciones de la Marina estadounidense al derecho a la vida y seguridad de los viequenses. (Pr/QR/Po/Am/pt).
VIEQUES: PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL PARA LOS NORTEAMERICANOS
208
anterior