Unos 50 mil litros de petróleo se derramaron de un buque alquilado por la empresa estatal brasileña, Petrobras. El accidente se produjo cerca a una playa turística de Sao Paulo, al sur del país, cuando el buque se estrelló contra el malecón de cemento.
Pese a que la compañía colocó barreras para contener el crecimiento de la mancha de petróleo en el mar, ésta amenaza los centros turísticos de la región. El petróleo cubre unos 150 metros de la superficie del agua.
Pese a que el derrame fue pequeño, la petrolera es criticada por los reiterados accidentes en que se ha visto envuelta, con el consiguiente daño al ambiente.
En enero pasado, la ruptura de un oleoducto de Petrobras ocasionó el derrame de un millón 300 mil litros de crudo en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. La empresa fue multada con 28 millones de dólares.
Cinco meses más tarde, en julio último, se produjo un nuevo accidente y se derramaron 4 millones de litros de crudo en el río Paran . En esa ocasi¢n, Petrobras fue multada con 93 millones de d¢lares. (Br/LY/Nt-Em/Ec/ap)