Guatemala es el país latinoamericano en donde adoptar un niño es más fácil que comprar un automóvil. Por esta razón, durante 1999 se dieron en adopción a 1.600 niños, la mayor cifra entre las naciones del área.
Esto ha preocupado a Ana Raquel Tobar, responsable del Proyecto sobre Niñez de la oficina de UNICEF en Guatemala, ya que los acuerdos de adopción se dan directamente entre la madre y un abogado.
Las autoridades guatemaltecas solo intervienen en el proceso de adopción al investigar la situación económica de la familia que recibe al niño, así como el estudio de las condiciones de la madre, aunque nunca dan con ellas.
La UNICEF dice que la adopción de niños guatemaltecos se ofrece en internet a un costo de entre 15 mil y 22 mil dólares, sin contemplar los gastos de viaje. Las autoridades de Guatemala justifican este mecanismo en base a la creciente pobreza, pero la UNICEF señala que la solución no es esta, sino entregar a los padres oportunidades de trabajo para que se mantenga el nocleo familiar. (Gt/QR/Oi/If/mc)
ADOPTAR UN NIíO GUATEMALTECO ES MAS FACIL QUE COMPRAR UN COCHE
182