La problemática del ADSL no está caliente, quema. En el día de ayer se ha recibido en la Asociación, Resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en relación al escrito presentado por el servicio jurídico, sobre la deficiente prestación del servicio de acceso a Internet mediante la tecnología ADSL.
La CMT, como ya había adelantado la prensa, se considera incompetente para tramitar la denuncia e intervenir en la resolución del problema, no obstante lo cual, remite la misma al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en cuanto considera a este órgano como competente para realizar el seguimiento y vigilancia de la calidad que proporcionan los proveedores de acceso a Internet.
Básicamente, la Resolución se apoya en que no existe normativa alguna que regule niveles ni condiciones de calidad en relación con el servicio de transmisión de datos, añadiendo a continuación que si, los problemas se deben a fallos en el circuito ATM, entonces debemos estar a las relaciones entre el operador dominante y los operadores autorizados y reclamar ante los Tribunales Ordinarios.
Con todos los respetos a esta resoluci¢n, desde este Gabinete Jur¡dico y con independencia de que nos mantengamos a la espera de la actuaci¢n del Ministerio, creemos que el argumento es err¢neo. En efecto, consideramos:
1.- Que s¡ existe una normativa concreta que regula las condiciones m¡nimas de calidad que debe reunir el acceso a Internet a trav’s de la tecnolog¡a ADSL. Esta normativa viene constituida por el art¡culo 7 y Anexo I de la Orden Ministerial 8181/1999, de 26 de marzo, ya puesto de manifiesto en el escrito de denuncia, que regula determinados niveles m¡nimos de velocidad para este servicio y que, como ya se dijo, no se cumplen.
2.- Que la calidad del servicio que se presta al usuario no se puede dejar al arbitrio de los pactos o acuerdos que puedan concluirse entre los operadores.
Tal y como se plantea el asunto, parece que toda la responsabilidad para acabar con los abusos que los usuarios del ADSL sufren cada d¡a, recaer sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¡a. Esperamos impacientes.
Defensor del Internauta.
ASOCIACION DE INTERNAUTAS
http://www.internautas.org