Seis ríos que atraviesan el sur de Honduras están contaminados con cólera, por lo que el gobierno declaró al sector en estado de alerta por tiempo indefinido. La Viceministra de Salud, Elliethe Girón, dio a conocer la decisión del gobierno y los riesgos de propagación de la enfermedad.
La Viceministra dijo que no se descarta un brote de cólera en la zona sur de Honduras. Informó que para prevenir la epidemia, el Ministerio distribuye entre la población cloro para purificar el agua, sal de hidratación oral, y que además, elimina las aguas estancadas.
Los ríos contaminados son Duyure, Goascorán, Sampile, Liure, Guacirope y Nacaome, que cruzan las provincias de Choluteca y Valle. Las autoridades han prohibido a los más de 40 mil habitantes del sector, bañarse en dichos ríos y utilizar sus aguas.
El cólera es producido por la bacteria vibrium cholerae que una vez en el intestino de la persona, se multiplica y provoca la enfermedad llamada cólera. La bacteria se propaga a través del agua, excremento y v¢mitos del enfermo. (Hn/YH/Pno-Au/Sa/ap)
ALERTA INDEFINIDA EN HONDURAS A CAUSA DEL CÓLERA
209
