Guillermo Velutini, presidente de la Comisión de Turismo de la central empresarial Fedecámaras, pronosticó que al cierre de este año Venezuela habrá recibido aproximadamente 500.000 visitantes, cifra que -a su juicio- revela una disminución de la actividad con respecto a 1998 y 1999, período en el que se registró la llegada de más de 800.000 personas.
Destacó que en el mundo existen 600 millones de turistas, de los cuales 125 millones visitan a América, y de éstos apenas 600.000 personas aproximadamente vienen a Venezuela. Esta cifra demuestra que sólo uno de cada 1.000 turistas prefieren al país como destino turístico.
«Esta baja actividad se debe, principalmente, a que este es un país demasiado inseguro, a la sobrevaluación del bolívar. Además, Venezuela se ha convertido en uno de los países más caros del mundo», dijo Velutini.
En este sentido propuso el diseño de un instrumento para fomentar el ahorro vacacional, mediante un porcentaje de la nómina para abrir un fideicomiso, que corresponder¡a al bono vacacional.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas