Bogotá vivirá este jueves el «Día de no carro». Se trata de un experimento ambiental propuesto por el Alcalde de la capital, Enrique Peñaloza, para desestimular el uso del automóvil y bajar los índices de contaminación y accidentalidad de la ciudad.
Desde las 6 y media de la mañana y hasta las 19 de la noche, tiempo local, los bogotanos no podrán sacar sus autos y deberán desplazarse en bicicleta, a pie o en el transporte público.
Se calcula que Bogotá es la quinta ciudad más contaminada de Latinoamérica y que el 70% de esa contaminación la causan los automóviles, que utilizan 14 de cada cien ciudadanos. La velocidad promedio con que se conduce es de 7 kilómetros por hora y el nivel de ruido es intolerable: hay zonas en las que el murmullo del tráfico equivale al de una motosierra.
Hay gente que no está de acuerdo con la medida. Dicen que el parque automotor del servicio público de por sí no da abasto en los días normales. También se argumenta que no hay ciclorrutas apropiadas para que los ciudadanos puedan movilizarse en bicicleta sin peligro.
Otras empresas apoyan la idea pero proponen que la jornada de trabajo comience m s tarde y que sus empleados puedan vestir ropas m s c¢modas. Los medios de comunicaci¢n han organizado caravanas por las principales v¡as. El «D¡a de No Carro» se ha realizado ya en Italia. En ese pa¡s europeo, el primer domingo de cada mes se realiza este tipo de jornada. (Co/QR/Au/Ec/pt).
BOGOTA ( COLOMBIA): HOY SE CELEBRA EL » DÍA DE NO CARRO»
212
