«Miro para afuera / me dan ganas de salir. Pienso en tu sonrisa / aquel día en que te vi», dice una de las canciones compuestas por niños internados en los programas de rehabilitación del Instituto Nacional del Menor, Iname.
Las composiciones de los niños internados fueron grabadas en un disco compacto en las voces de reconocidos artistas del país. El disco se llama «Esperando Salir» y comenzó a gestarse en 1997 por iniciativa del Director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, Sergio Migliorata, y del profesor de música Mario Villagrán.
El proyecto buscó desarrollar una tarea para los jóvenes que se encontraban en los programas de rehabilitación del Iname. Gracias al programa, los muchachos, en conflicto con la ley, encontraron una oportunidad de contar sus vivencias dentro de la institución y expresar su sentir al respecto.
Para el psiquiatra Andrés Flores el hecho de que muchachos que están en encierro se pongan a crear, es muy importante y da «resultados formidables». Flores dijo que los chicos transformaron «un taller musical en una experiencia de vida, donde contaron lo que sienten cuando llueve, cuando duermen, o cuando comen».
La psic¢loga Daniela Ceballos dijo que los j¢venes internados «est n queriendo gestar una nueva vida, un mundo con caracter¡sticas diferentes». Dijo que los chicos privados de libertad, de cari_o y resguardo «nos hacen reflexionar acerca de cu l es el camino», y del significado de «la libertad y la felicidad para ellos». (Uy/QR/Og-Ni/If-Dh/ap)