Con dos de los cuatro principales candidatos presidenciales de Estados Unidos, algunas cadenas televisivas llevaron al público nacional, noventa minutos de intercambio de impresiones de Al Gore, del partido Demócrata, y George W. Bush del Republicano.
Patrick Buchanan del partido Reformista y Ralph Nader del Verde quedaron excluidos, debido a que la Comisión Nacional sobre Debates, controlada por republicanos y demócratas, decidió descalificar a los candidatos que no reciban más del 15 por ciento de apoyo popular en cuatro encuestas.
Ralph Nader adquirió un boleto de entrada para asistir como espectador en el sitio de debates, pero los guardias de seguridad no solo le negaron acceso al lugar, sino que le amenazaron con arrestarlo si insistía.
Hace solo una semana que representantes de Nader recibieron respuesta a una demanda que hicieron contra la Comisión Nacional de Debates acusándola de violar las leyes, al permitir que poderosas corporaciones patrocinen los duelos pol¡ticos. Los tres jueces que revisaran el caso podr¡a cambiar las reglas del juego actuales para los candidatos presidenciales estadounidenses. (Eu/QR/Au/Ppe/mc)
Fernando Vel zquez