La Organización de Naciones Unidas incorporará el derecho a la alimentación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello pidió al sociólogo suizo Jean Ziegler que, en tres años, sintetice los puntos de vista de todos los estados sobre ese nuevo derecho.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó el puesto de Informante Especial sobre el derecho a la alimentación. Este derecho fue propuesto en repetidos foros e instancias por Cuba y la mayoría de los representantes de países del denominado «Tercer Mundo».
Un objetivo clave sería que los precios agrícolas no sean fijados en el futuro por la ley de mercado. Esta propuesta ya encuentra serias resistencias de parte de Estados Unidos.
Jean Ziegler es un destacado intelectual de gran sensibilidad hacia la problemática Norte-Sur. Acaba de publicar el libro «El hambre en el mundo explicado a mi hijo», donde afirma que cerca de 100 mil personas mueren cada día de hambre y cerca de 900 millones sufren de desnutrici¢n. (Onu-Mu/QR/Oi/Dh/ap)
Sergio Ferrari