Con la presencia de las autoridades locales, que habitan en esta ciudad fronteriza con Honduras, Jaime Wheelock Román, presentó el libro «Desastres Naturales de Nicaragua», una guía para que la sociedad nicarag³ense conozca sus antecedentes, las causas y a la vez tome las medidas de precaución para prevenirlos.
Según Wheelock Román, uno de los autores de la obra, Nicaragua es uno de los países del mundo más castigados por los desastres naturales. Indicó que las Naciones Unidas en una lista de desastres naturales revela que una cuarta parte de estos fenómenos tuvieron lugar en Nicaragua.
En la actualidad la situación de pobreza en la que se encuentra la mayoría de la población nicarag³ense ha obligado a que muchos de ellos se establezcan en zonas de riesgo tales como: zonas bajas, orillas de cauces, terrenos erosionados, costa de lagos, incrementando de esta manera su condición de vulnerabilidad.
Jaime Wheelock, director del Instituto para el Desarrollo de la Democracia, sostuvo que a pesar de que el origen de los desastres es causados por la naturaleza, hay acciones humanas como la deforestaci¢n, quemas o pr cticas agr¡colas industriales desordenadas que han agravado la vulnerabilidad del pa¡s.
Al hacer un recuento sobre las altas p’rdidas ocasionadas por los desastres naturales, dijo que estas constituyen un freno para el desarrollo econ¢mico del pa¡s. Cit¢ como ejemplo que el terremoto de Managua en l972, el Hurac n Mitch y el oltimo terremoto en Masaya, adem s de miles de muertos, heridos y damnificados, representan p’rdidas materiales por m s de tres mil millones de d¢lares.
El co-autor de la obra «Desastres Naturales en Nicaragua» dijo que las acciones en prevenci¢n, mecanismos institucionales y la necesidad de educar a la poblaci¢n en m’todos para enfrentar los eventos naturales potencialmente da_inos, son muy pocas e insignificantes. Sin embargo est demostrado que los da_os humanos y materiales que provocan los fen¢menos naturales, pueden reducirse con acciones de prevenci¢n, indic¢. (Ni/QR/Ad/Dn/mc)
Galo Mu_oz Arce
DESASTRES NATURALES DE NICARAGUA
219