Ecologistas y activistas de Derechos Humanos de Ecuador irrumpieron de manera sorpresiva en la ahora Base Aérea estadounidense de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí. Durante la acción de este sábado se plantaron alrededor de cien banderas ecuatorianas como acción simbólica de soberanía nacional.
Los activistas sorprendieron a los guardias de seguridad de la Base Aérea después de cruzar el mar en lanchas. Durante la acción de carácter pacífico, 10 de los activistas que participaban en el operativo ingresaron al interior de la Base de Manta. De inmediato fueron detenidos por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En horas de la tarde fueron puestos en libertad.
La Base ecuatoriana de Manta fue cedida a Estados Unidos por el anterior gobierno ecuatoriano del derrocado Presidente Jamil Mahuad, para acciones contra el narcotráfico. El acuerdo ha sido criticado por diferentes sectores que consideran el convenio como un acto de sometimiento a Estados Unidos y de pérdida de la Soberan¡a Nacional de Ecuador.
El acuerdo de entrega de la Base de Manta al gobierno estadounidense tambi’n ha sido declarado inconstitucional por diferentes Juristas ecuatorianos. Desde ese punto de vista se asegura que el convenio adolece de una serie de hechos que violan la Constituci¢n de la Repoblica del Ecuador, por lo que se pide inclusive que se desconozca el convenio.
Los activistas ecol¢gicos y de Derechos Humanos de Ecuador calificaron la toma sorpresiva de la Base de Manta como la «Operaci¢n Soberan¡a». Segon indicaron a PULSAR, el objetivo es realizar una serie de acciones para rechazar la presencia de las tropas estadounidenses en Manta.
Los manifestantes ecuatorianos dicen que es necesario que el Gobierno de Estados Unidos respete la soberan¡a nacional de los pueblos. Al mismo tiempo dijeron que es necesario evitar que Ecuador se involucre en conflictos que empiezan a tomar el car cter de regionales, en clara alusi¢n al Plan Colombia. (Ec/QR/Ong/Ri-Dh-Am/pt).
ECOLIGISTAS Y ACTIVISTAS DE DD.HH PLANTAN BANDERAS ECUATORIANAS EN LA BASE DE MANTA
170
anterior