Jóvenes del movimiento ecologista Greenpeace – Perú iniciaron una marcha hacia el local del consorcio Mobil-Elf-Esso, para exigir a la transnacional que devuelva la reserva natural de Candamo. Esta es una reserva incluida dentro de las concesiones petroleras peruanas.
El representante del movimiento ecologista, Carlos Soria, informó que el referido consorcio transnacional realiza labores de exploración en un lote de más de un millón de hectáreas en el Departamento de Madre de Dios, en la zona oriental del Perú.
Dentro de las tierras concedidas a la Mobil-Elf-Esso por el gobierno peruano, se encuentra la Reserva Natural de Candamo. Dicha reserva ocupa 35 mil hectáreas. Según lo acordado en el contrato, el consorcio transnacional debía haber devuelto Candamo en marzo del año pasado.
Los ecologistas proponen que las hectáreas correspondientes a Candamo formen parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene, para su mayor protección.
Para explicar su demora en restituir Candamo, la empresa argumenta que aon quedan pendientes labores de exploraci¢n. Sin embargo, para algunos especialistas, la Mobil-Elf-Esso no estar¡a interesada s¢lo en el petr¢leo, sino tambi’n en los infinitos recursos animales y vegetales que ofrece la zona en cuesti¢n.
El Presidente del movimiento Se_al Verde, Augusto Urrutia, se_al¢ que la biodiversidad de Candamo tiene un inmenso valor para las transnacionales. Explic¢ que ese consorcio incluye en sus equipos de exploraci¢n a investigadores en biotecnolog¡a, adem s de especialistas en hidrocarburos.
Urrutia concluy¢ que «Candamo constituye un potencial inexplorado para la elaboraci¢n de f rmacos y nuevos alimentos para una poblaci¢n mundial que llega al tercer milenio con un crecimiento acelerado». (Pe/QR/Po/Ec/pt).
ECOLOGISTAS DE GREENPEACE – PER+ EXIGEN A MOBIL-ELF-ESSO QUE DEVUELVA LA RESERVA NATURAL DE CANDAMO
167