A pesar que la «guerra fría» terminó y que ya no hay dos bloques enfrentados, la venta de armas alcanzó una cifra récord desde 1996. Según informe del Servicio de Investigaciones de la Biblioteca del Congreso norteamericano, la venta internacional de armas alcanzó el año pasado la cifra de 30 mil 700 millones de dólares.
Estados Unidos consolidó su posición de vendedor número uno de armas en el planeta, con una tercera parte de la venta total en el mundo. Esa venta es superior a la de todos los países europeos juntos, 11 mil 800 millones de dólares.
Rusia, cuyas fuerzas armadas sufren una acentuada pobreza presupuestaria, expandió sus ventas hasta los 4 mil 800 millones de dólares, casi duplicando los contratos del año anterior. Por su parte China, con 1 mil 900 millones de dólares también consiguió duplicar sus ventas de armas en el último año.
Los «mejores compradores de armas» resultaron los países de Oriente Medio. El listado está encabezado por Arabia Saudita, los Emiratos -rabes, Egipto e Israel. (Mu/QR/Au-Ad-Mt/AmrRi-Dh/pt).
Carlos Iaquinandi