A partir de este viernes, y hasta el 22 de marzo, centenares de representantes de la mayor parte de las naciones del planeta y de la sociedad civil mundial debatirán el presente y futuro del más importante recurso natural: el agua. La cita se realiza en el marco de fuertes advertencias de los sectores ecológicos.
El Fondo Mundial para Defensa de la Naturaleza, una de las más importantes organizaciones ecologistas internacionales, advirtió sobre la necesidad de una posición clara y estratégica en torno al agua. Este organismo cuenta con cerca de 5 millones de adherentes en todo el mundo.
Uno de los directores del Fondo, Richard Holland, dijo en La Haya, Holanda, que «una declaración débil producirá pérdidas ambientales… «. Además, advirtió que «más que crear sistemas sofisticados para la futura seguridad del agua, los países deben comprometerse, primero, a conservar la naturaleza».
El diputado ecologista suizo, Patrice Mugny, quien participa en el Foro de Holanda, entrevistado en exclusiva por Polsar, enfatiz¢ la relaci¢n entre los problemas de distribuci¢n del agua y un modelo mundial de desarrollo inadecuado. Mugny dijo que el modelo de desarrollo «es mortal para la humanidad».
Mugny manifest¢ que la onica soluci¢n estrat’gica para el grave problema del agua en el planeta, es «encontrar proposiciones de otro modelo de desarrollo». Considera que se deben tener en cuenta las ideas diferentes, «alternativas y humanas que vienen del Gran Sur», dijo en referencia a los pa¡ses empobrecidos.
El diputado record¢ que si bien el 72 por ciento de la superficie de la tierra est recubierta por agua, s¢lo un escaso 2.5 por ciento es agua dulce y una gran parte de la misma se encuentra en zonas heladas . En s¡ntesis, s¢lo el 0.26 por ciento del agua potable total del planeta es accesible al uso humano. El Foro concluir el 22 de marzo, «D¡a Mundial del Agua», celebrado en el marco de las instituciones de Naciones Unidas.
Koichiro Matsuura, Secretario general de la Organizaci¢n de Naciones para la Educaci¢n, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, llam¢ a no «esperar a que se produzca una crisis del agua para poner remedio a los problemas creados por respuestas inadecuadas «. (Euro/QR/Ong-Nt/Ec/ap)
EL AGUA: TEMA DE DEBATE DE UN FORO MUNDIAL ANTE LA MIRADA CRÍTICA DE SECTORES ECOLÓGICOS
223