El ofrecimiento del Presidente del Congreso de la República, el ex General Efraín Ríos Montt sobre la compra de una frecuencia nacional, no soluciona el problema que afrontan las radios comunitarias de Guatemala, dijo a Cerigua Alberto Recinos Vocero de Mujb’bal Yol.
El pasado 22 de noviembre fue entregado al Congreso de la República el anteproyecto de Ley de Radios Comunitarias, en donde el Presidente de Legislativo ofreció a los Comunicadores Comunitarios que en caso de que la propuesta presentada no procediera, dicho organismo compraría una frecuencia para las emisoras populares.
Este ofrecimiento no fue bien visto por los comunicadores, puesto que una frecuencia no solventará la situación que enfrentan las Radios Comunitarias, dijo Recinos, al destacar que ningún funcionario puede hacer propuestas sin antes conocer el contenido de el anteproyecto presentado.
Agregó que en la elaboración de la propuesta participaron las diferentes asociaciones y coordinadoras que aglutinan a m s de 150 radios comunitarias en todo el pa¡s, como tambi’n, el sector de Mujeres y Campesinos.
Tambi’n se cont¢ con la colaboraci¢n de la Federaci¢n de Escuelas Radiof¢nicas de Guatemala, FGER, La Asociaci¢n Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, y la Misi¢n Verificadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Minugua.
Finalmente, se_al¢ que la lucha por el reconocimiento y la legalizaci¢n de las emisoras comunitarias est en manos del Congreso de la Repoblica, pero que tal situaci¢n no ser obst culo para que continoen en la bosqueda de soluciones y en la continuaci¢n de sus labores sociales. (Gt/QR/Po-Au/Dh-Pp/mc)
Patricia Zapata