El huracán Debby se aproxima a la costa norte de la República Dominicana, según la ruta por la que avanza y después de pasar por las islas del noreste del Caribe. El huracán contiene vientos de una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y podría llegar el fin de semana a Florida, Estados Unidos.
La velocidad de 120 kilómetros por hora es lo mínimo necesario para que una tormenta tropical se convierta en huracán. Sin embargo, el martes interrumpió el tráfico aéreo y forzó el cierre de escuelas y oficinas en el nordeste del Caribe, aunque no ocasionó daños en las islas.
El martes por la noche, el huracán Debby se alejaba de Puerto Rico en una ruta en que probablemente rozará el norte de la República Dominicana y Haití. Los huracanes han ocasionado graves desastres en Centroamérica en los últimos años, con pérdidas humanas y económicas considerables.
Según Naciones Unidas los desastres naturales ocurridos en 1998 en el mundo, ocasionaron pérdidas de alrededor de 90 mil millones de d¢lares. Estas p’rdidas superan tres veces a las producidas en 1997 por igual causa. (Do/LY-YZ/Nt/Dn-Pb/ap)