Expertos de las Naciones Unidas reunidos en la llamada Cumbre Mundial contra la Polio, informaron que el número de infectados cayó un 95% el año pasado en todo el mundo. Si las cosas siguen así, en cinco años el mundo podría estar libre de este mal.
La poliomielitis es una enfermedad que ataca básicamente a los niños menores de 3 años de los países pobres y causa deformaciones e incluso la muerte entre ellos. Por esta razón se ha organizado permanentes campañas de vacunación, como único mecanismo efectivo de prevención.
Ciro Cuadros, director de vacunas e inmunización de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que se había pensado en que este año la poliomielitis iba a ser desterrada, pero la situación de unos 30 países retrasó por 5 años más el objetivo.
Las regiones con mayor incidencia de polio son el Africa sub sahariana y el subcontinente indio. Los países más afectados son Afganistán, Angola, Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria, Pakist n, Somalia y Sud n. (Mu/CN/Oi/Sa/mc)