El consumo de los dos alimentos básicos de los mexicanos: maíz y frijol, cayó un 10 por ciento en 1999 debido a que el precio al consumidor aumentó, así como por el desorden en la comercialización y a la pérdida del poder adquisitivo.
Según Víctor Suárez Carrera, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, los productores de maíz han recibido en los últimos tres años el mismo precio por tonelada, mientras que el costo de la tortilla de maíz aumentó en más del doble. Los únicos beneficiados son los industriales de la masa y la tortilla, así como de la harina.
Mientras tanto, los productores de frijol venden el kilogramo en 25 centavos de dólar, con costos de producción de 70 centavos, y el consumidor compra el producto hasta en un dólar el kilo.
Con la desaparición en 1998 de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y del subsidio a la tortilla el año pasado, el mercado de maíz quedó abierto y los productores obtuvieron precios tan bajos que ni siquiera les alcanz¢ para cubrir los costos de producci¢n.
Por si fuera poco, entre 1994 y 1998 se importaron de Estados Unidos 5 millones de toneladas de ma¡z, trescientas mil toneladas por arriba de la cuota, sin que por ello se pagara impuestos. Esto signific¢ para M’xico una p’rdida de mil 500 millones de d¢lares. (Mx/QR/Em/Co/mc)
EL PRECIO DE LA TORTILLA DE MA-Z Y EL FRIJOL SE PONE POR LAS NUBES EN M+XICO
204
