El Grupo de Apoyo Mutuo demandó al gobierno que controle los productos transgénicos, que en Guatemala son utilizados por las empresas de abonos Monsanto y Novartis.
Indicó que esos productos son utilizados como abonos y provocan que los frutos y granos tengan un tamaño superior al normal, lo cual mejora las ganancias de las grandes empresas porque sus productos, a partir de su tamaño, supuestamente son de mejor calidad.
Según el GAM, después de la utilización de este producto la tierra ya no acepta ningún otro tipo de abono y causa severos daños a la salud de los seres humanos, la flora y la fauna.
«Es preocupante que países como Guatemala sean empleados como laboratorios de prueba, sin que las autoridades de gobierno emitan normas de control sobre el uso de tales productos», añadió.
Por último destacó que las grandes empresas distribuidoras de fertilizantes como Monsanto, de capital estadounidense y Novartis de capital suizo, han sacado del mercado de Estados Unidos y Europa estos productos, pero los distribuyen en pa¡ses como Guatemala. (Gt/QR/Ong/Ec/mc)
EN GUATEMALA SE PIDE QUE EL GOBIERNO CONTROLE LOS TRANSGENICOS UTILIZADOS POR MONSANTO Y NOVARTIS
182