Datos oficiales confirmaron que la población española alcanzó este año los 40 millones de habitantes. Esta cifra supera las previsiones oficiales, que no tuvieron en cuenta el aumento de la inmigración.
Este año hay que contabilizar 200 mil nuevos ciudadanos extranjeros con estancia regularizada en territorio español. Los inmigrantes no europeos suman ya poco más de 600 mil personas.
Mientras tanto, el Partido Socialista Obrero Español, en la oposición, condicionó su apoyo a la Nueva Ley de Extranjería. Y pide que la nueva norma reconozca el derecho de reunión, de huelga y de sindicalización de los inmigrantes.
Si al tratarse la Ley en el Senado, no se introduce ninguna enmienda, la nueva ley quedaría automáticamente promulgada. Esto gracias al voto de los legisladores del conservador partido popular, y el apoyo de dos partidos minoritarios.
Estas reformas significan un aumento de las trabas a la entrada de inmigrantes. Pero a pesar de los controles y las restricciones, se consideran que decenas de personas, principalmente de origen norteafricano y sudamericano, cruzan diariamente las fronteras. (Euro/QR/Pno-Au/Pb-Cs/ap).
Carlos Iaquinandi Castro