Diputados de gobierno denunciaron que los guardias privados que trabajan para las forestales son quienes realizan atentados contra dichas empresas para luego inculpar a organizaciones mapuches. Dijeron que en varias ocasiones se han dato este tipo de hechos.
Los Diputados oficialistas denunciaron que las propias empresas forestales realizan ataques a sus instalaciones a fin de justificar una militarización de la zona y desvirtuar las reivindicaciones mapuches.
El último ataque de este tipo afectó a una patrulla de guardias forestales, y dejó como saldo un trabajador quemado y en estado de gravedad. Ante este hecho, que motivó rápidos allanamientos policiales, las autoridades políticas del país se han mostrado cautelosos como forma de no inculpar prematuramente a los mapuches.
En este mismo sentido, líderes mapuches de la zona, responsabilizados por este atentado, se reunieron con carabineros para entregarles antecedentes sobre estos hechos. Toda la información entregada indica que se trata de autoatentados de las empresas forestales. (Cl/QR/Pi/Et-Vi/ap)
FORESTALES PRIVADOS CHILENOS COMETEN DELITOS DE LOS QUE CULPAN A LOS MAPUCHES
182